Aina Alzamora

La Llatra es una tradición presente entre los mallorquines ya desde la cultura talayotica. Antiguamente se utilizaban las hojas de palmito para “fer llatra”. El palmito es la única palmera autóctona de Europa, y el oficio consistía en el trenzado de las hojas, que una vez secas y azufradas (para obtener mayor flexibilidad), se utilizaban para la fabricación de objetos cotidianos como las escobas, cestos o espuertas.

La artesanía del trenzado se ha ido traspasando de generación en generación en Mallorca, y en la actualidad la tradición se mantiene especialmente arraigada en nuestra localidad de Artà. Todos los productos elaborados de la Llatra gozan de una excelente calidad, teniendo como cualidades destacables su originalidad y la gran resistencia al paso del tiempo, por lo que son unos complementos perfectos para las actividades de nuestro día a día.

Lo puede adquirir en:  Av Costa i Llobera 07570 (Estación)

Llatra

Aina Alzamora

Artesanía

D´Artà

LLatra

Antonio Ferrer

Antonio Ferrer

El palmito es la única palmera autóctona de Europa, y constituye la materia prima sobre la que se ha desarrollado la tradición mallorquina de la Llatra. Este oficio tradicional consiste en el trenzado de las hojas, que una vez secas y azufradas (para obtener mayor flexibilidad), se utilizaba para la fabricación de diversos productos como escobas, cestos o espuertas.

Por otro lado, la tradición en el curtido de la piel, que se desarrollo especialmente a partir de la época musulmana, ha pervivido en la región durante muchos siglos, (ya a finales del siglo XV se documentan numerosas profesiones relacionadas con el cuero) y  de ahí se derivan el prestigio internacional del que gozan los productos de cuero elaborados en nuestra región.

Estas dos tradiciones, la Llatra y el curtido de la piel, se unen en la confección de unos productos decorativos claramente únicos y originales, que reflejan en toda su potencialidad la cultura de Baleares y Artà. Poseen una calidad excepcional y un diseño cuidado, y su elaboración sigue unos procesos de recolección naturales, respetando el valioso ecosistema natural de la zona.

Lo puede adquirir en: Av Costa i Llobera 07570 (Estación)